viernes, 10 de junio de 2011

Etapa 2. Salamón - Posada de Valdeón.

Hemos terminado la 2ª etapa y se puede resumir en una palabra, DURA. Hoy nos tocaba subir "sólo" 2 puertos por lo que a priori la etapa no resultaría muy complicada, pero nada más lejos de la realidad. Tras levantarnos y desayunar salimos dirección a coronar el primer puerto. La subida, larga y tendida, no supuso mucho esfuerzo pero lo que no podíamos imaginar era lo que nos depararía la bajada.

Toda la bajada, desde el puerto del Zalambral, discurría por un sendero en medio del bosque. El primer tramo de fuerte bajada y con terreno muy húmedo lo disfrutamos como niños, pero el resto de la bajada se complicó con unas trialeras muy técnicas que sumadas al mal estado del terreno hizo que lo bajásemos andando con las bicis a cuestas. Las zapatillas de la bicicleta eran una mezcla de cuero y barro. En la siguiente foto se ve como se hundían las ruedas en los charcos de barro, en este caso, la de Marcel.

Sobra decir que los pies los llevábamos totalmente empapados, tanto es así, que en muchos de los arroyos que cruzamos, aprovechábamos para meter los pies y limpiar las zapatillas un poco.

Tras por fin llegar al final de la bajada aprovechamos para comer en Soto de Jambre. Aquí recuperamos fuerzas para afrontar la subida que nos esperaba. Teníamos que subir al puerto de Panderueda, unos 9 kilómetros de subida. La fuerte pendiente de subida (alcanzamos un 31% de desnivel) unida al barrizal del terreno hizo que tuviésemos que subir unos 5 kilómetros a pie. Que divertido es esto, cuando la bicicleta con las ruedas totalmente llenas de barro se pega al terreno como una lapa, y parece que estés empujando un tractor. Llegamos a la parte alta del puerto totalmente exhaustos y con las fuerzas bajo mínimos. A partir de aquí y con una bruma que se estaba metiendo teníamos unos 12 kilómetros de bajada hasta Posada de Valdeón, donde nos alojaríamos en la Pensión Begoña. Tras limpiar las bicicletas para quitarles las 4 toneladas de barro que llevaban encima, nos duchamos y nos fuimos a cenar. Crema de verduras, Jabalí guisado y de postre, flan casero.

Este es el perfil que nos ha salido de la etapa.

Estos son los datos de mi pulsómetro.